LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA INSPECCIÓN

 

En los últimos años, la Administración tributaria española ha potenciado la captación y proceso informático de los datos de interés tributario. En la actualidad, es una de las administraciones en todo el mundo que dispone de mayor cantidad de información tributaria.

Ello permite que el Departamento de Gestión tributaria pueda efectuar una serie de cruces de datos que desembocan en un procedimiento de regularización provisional previo a las actuaciones inspectoras propiamente dichas. Las llamadas liquidaciones paralelas son un ejemplo, y no el único, de este tipo de actuaciones.

También el Departamento de Recaudación puede utilizar la información para la localización de los bienes de los deudores y responsables tributarios, con la finalidad de conseguir el cobro de las deudas.

La Inspección dispone también de estos datos. Lo cual hace posible un procedimiento de comprobación basado en realidades documentales y no, como ocurría hace algunos años, fruto de la intuición y del olfato de los inspectores.

Una gran parte de la información de que dispone la Administración procede de las propias declaraciones de los contribuyentes. La existencia de un DNI en España, a diferencia de otros países, permite proceder al cruce de la inmensa cantidad de datos declarados.

La información disponible por la Administración es confidencial y únicamente puede utilizarse para la aplicación de los tributos y para la represión de los delitos públicos, perseguibles de oficio.

Vamos a ver algunas de las fuentes de donde procede esta información:

 

EL OBLIGADO TRIBUTARIO

  Declaraciones por todos los tributos. Declaración de ingresos y pagos (modelo 347, que contiene todas las operaciones con clientes o proveedores con los que se supere una cifra global anual de 3.005,06 €uros.). Su contabilidad principal y auxiliar, los justificantes concernientes a su actividad empresarial o profesional, programas y archivos en soporte magnético. En general todos los documentos o antecedentes necesarios para probar los hechos y circunstancias reseñados en sus declaraciones.

 

EL ARTÍCULO 93 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA

Obliga a toda persona natural o jurídica, pública o privada, a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes o antecedentes con trascendencia tributaria deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas. Este artículo es el origen de gran cantidad de información selectiva: p.e.: Adquirentes de automóviles de lujo, de embarcaciones deportivas, de viajes y cruceros, etc…

 

EL ARTÍCULO 94 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA

Es análogo al anterior y está dirigido los organismos de las Administraciones, Cámaras, Colegios profesionales (cobros por cuenta de sus asociados), Mutualidades, Partidos Políticos y Sindicatos, Juzgados y Tribunales, respetando, en todo caso, el secreto sumarial.

 

RETENCIONES

Los obligados a retener por rendimientos del trabajo, del capital mobiliario (implícitos o explícitos), de algunos arrendamientos de inmuebles, de premios, etc., deben presentar una relación normativa de los perceptores de dichas rentas. Existen algunas excepciones a la obligación de retener, especialmente en materia de rendimientos del capital mobiliario (Letras del Tesoro, que, sin embargo, no son opacas; intereses y comisiones percibidos por entidades crediticias; aplazamiento del pago de operaciones mercantiles; determinados intereses satisfechos a no residentes, etc.).

 

NORMATIVA DE LOS IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Y SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

Establecen la obligación de los notarios de remitir a las oficinas liquidadoras la relación de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre anterior, salvo algunas excepciones. Los órganos judiciales deben comunicar mensualmente a la Administración tributaria los fallos de los que se desprenda la existencia de ganancias patrimoniales. Los encargados del Registro Civil deben facilitar la relación nominal de los fallecidos en el mes anterior y de sus domicilios.

 

LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES

Prevé la comunicación de los cambios de titularidad de las fincas por parte de notarios y registradores de la propiedad.

 

ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS

Las declaraciones de importaciones y exportaciones generan una cantidad ingente de datos, que desde 1993 se limita a los países extracomunitarios. Las operaciones intracomunitarias las conoce la Administración a partir del procesado de las declaraciones modelo 349. En cambio, las declaraciones de INTRASTAT están protegidas por el secreto estadístico y la Administración tributaria no puede utilizarlas con finalidades inspectoras.

 

LIMITACIONES AL DEBER DE FACILITAR INFORMACIÓN

Secreto de las comunicaciones (salvo resolución judicial); secreto estadístico; secreto de protocolo judicial en cuestiones de derecho de familia (salvo el régimen económico de la sociedad conyugal); secreto profesional respecto a los datos privados no patrimoniales que afecten al honor y a la intimidad familiar y personal; secreto de los defensores y asesores; secreto profesional en el ejercicio de la libertad de información.

No existe el secreto bancario. Sin embargo, la obtención de datos sobre los depósitos bancarios debe seguir un procedimiento bastante estricto.